Medicina Biorreguladora
El organismo humano es un sistema dinámico sumamente complejo, cuya estabilidad (homeostasis) y, por tanto su salud depende de la interacción de los distintos mecanismos innatos que lo componen. Así, para mantenerse dentro de unos límites fisiológicos considerados saludables, la mayor parte de los procesos vitales son controlados por sistemas como el sistema inmunológico, el sistema endocrino, el sistema nervioso, etc., los cuales dependen unos de otros. Las intervenciones terapéuticas orientadas a influir, modulando o estimulando estos sistemas de autorregulación naturales de nuestro organismo, se incluyen en el concepto de Medicina Biorreguladora.
La salud es uno de nuestros activos más importantes. Para mantenerla los organismos vivos presentan múltiples sistemas de regulación; pero en ocasiones necesitan ayuda, y es aquí donde puede ser útil la Medicina Biorreguladora.
El mecanismo de acción de los medicamentos de acción biorreguladora está siendo objeto de una amplia investigación. Estudios recientes, publicados en revistas de prestigio internacional, han demostrado que se trata de medicamentos que actúan a través de mecanismos inmunológicos.
Los medicamentos de acción biorreguladora tienen un excelente perfil de seguridad y una eficacia demostrada y avalada por múltiples estudios clínicos. Desde Laboratorios Heel se apuesta por aumentar cada día la evidencia de los medicamentos de acción biorreguladora en un amplio número de patologías frecuentes; por eso cada día, hay un mayor número de médicos que confían en este tipo de medicamentos cuando se trata de restablecer la salud.
Los medicamentos de acción biorreguladora están compuestos por sustancias naturales (de origen vegetal, animal o mineral) en dosis bajas (microdosis), en el rango de concentraciones de hormonas, enzimas, neurotrasmisores, etc. del organismo. En definitiva, se encuentran en las mismas concentraciones que los mediadores de las respuestas celulares en el propio organismo, por esta razón, los medicamentos de acción biorreguladora son muy bien tolerados y altamente efectivos, provocando un efecto farmacológico a través de respuestas rápidas y acciones precisas. Estos principios activos en bajas dosis consiguen influir en los sistemas de regulación, sin bloquear procesos metabólicos o reacciones fisiológicas del organismo, ni interferir con otros medicamentos.
Los medicamentos con propiedades biorreguladoras al modular las respuestas biológicas del organismo presentan una alta tolerabilidad y prácticamente ausencia de efectos secundarios.
Por lo tanto, el manejo de este tipo de medicamentos es muy útil por tratarse de medicamentos eficaces, bien tolerados, y seguros con un buen soporte científico.
Dentro del concepto de biorregulación podemos englobar diferentes terapias farmacológicas y no farmacológicas cuyo principal fin es modular las respuestas fisiológicas del organismo y ayudar al equilibrio del mismo. Dentro de esta propuesta, Laboratorios Heel cuenta con diferentes tipos de productos:
- Medicamentos de acción biorreguladora en microdosis que estimulan respuestas fisiológicas del propio organismo
- Probióticos, que son microorganismos vivos, que a través de la combinación de diferentes cepas bacterianas, promueven un proceso de colonización de la zona afectada, y tienen por tanto carácter regulador y regenerador de la microbiota fisiológica del organismo. La consecuencia de una microbiota equilibrada se manifiesta en la respuesta de la inmunidad innata y adquirida intestinal.
- Productos compuestos de plantas medicinales y otros pincipios activos de origen natural que son seleccionados principalmente para estimular o fortalecer las funciones normales del organismo, y así regular el estado de salud. Las plantas medicinales contienen distintos principios activos que pueden tener varias acciones simultáneas reguladoras del estado de salud.
¿Qué tipo de pacientes se pueden beneficiar de una terapia con tratamientos biorreguladores?
Los medicamentos de acción biorreguladora pueden ser utilizados por todos los pacientes, desde la edad pediátrica hasta los pacientes más mayores. Además, por sus características de composición, seguridad y tolerabilidad, estos son especialmente útiles en los siguientes casos:
- Pacientes polimedicados
- Pacientes con intolerancia a otros tratamientos
- En pacientes que presentan otras enfermedades concomitantes como hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares o gastrointestinales.
- Pacientes con enfermedades crónicas, ya que por su seguridad son medicamentos que pueden usarse a largo plazo
- En deportistas, ya que es una terapia que no produce dopaje y respeta los sistemas naturales del organismo, facilitando la reparación de los tejidos dañados
Sociedades científicas
Heel mantiene acuerdos de colaboración con las principales sociedades científicas relacionadas con el deporte como la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), la Sociedad Española de Traumatología Deportiva (SETRADE), la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF) y la Asociación Española de Podología Deportiva (AEPODE), entre otras. También colabora en diversos proyectos de formación continuada con las sociedades científicas de Atención Primaria, como la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en el campo de la pediatría con la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria (SEPEAP).
Cada vez existe más reconocimiento de la utilidad de la Medicina Biorreguladora en la práctica clínica por parte de las Sociedades médicas y científicas, pues ya se han elaborado documentos de consenso, cursos de formación, artículos y proyectos de divulgación científica avalados por dichas sociedades.