Patología de la piel
Dermatitis atópica y otras dermatosis
La Dermatitis atópica tiene una alta predisposición genética y su desarrollo, se da con más frecuencia en la infancia. Es un tipo de dermatitis crónica, que se manifiesta en forma de brotes, en la que la barrera cutánea se encuentra alterada. Esta situación causa sequedad cutánea, que produce un intenso picor, enrojecimiento e inflamación, y una mayor tendencia a la agresión de agentes externos y a las infecciones.
Entre los consejos para cuidar la piel atópica está la importancia de la higiene diaria. Se recomienda un baño o ducha diaria con agua tibia, utilizar geles que no resequen la piel y realizar un secado sin frotar. Tras el baño, siempre se deberá aplicar una crema hidratante. También hay que evitar los cambios bruscos de temperatura y evitar ambientes secos.
Dermaveel es una crema sin corticoides, que debido a sus principios activos: ectoína, extracto de corteza de avellano y crema lamelar, suaviza, hidrata y protege la piel, reforzando la resistencia de la piel. Gracias a sus propiedades estabilizadoras y protectoras de la barrera cutánea, se puede utilizar para la prevención de nuevos brotes.
Debe aplicarse dando un ligero masaje en la zona afectada hasta su completa absorción, dos veces al día o con más frecuencia si fuera necesario.
Probióticos y dermatitis atópica
Nuevas evidencias demuestran el papel de los probióticos en la dermatitis atópica.
Recientemente, se ha publicado un estudio en la revista JAMA Dermatology acerca de la eficacia de una mezcla de probióticos (Bifidobacterium lactis CECT 8145, Bifidobacterium longum CECT 7347 y Lactobacillus casei CECT 9104) en la mejora del índice SCORAD (Scoring Atopic Dermatitis) y en la reducción de los días de utilización de corticoides tópicos en pacientes con dermatitis atópica moderada.
Este estudio fue realizado con niños entre 4 y 7 años de edad, diagnosticados de dermatitis atópica moderada, con un índice SCORAD entre 20 y 40 y en tratamiento de corticosteroides tópicos.
La investigación estudia cómo las modificaciones en la microbiota intestinal, mediante el uso de probióticos, provocan:
- Reducción de brotes de dermatitis atópica en intensidad y duración
- Reducción del uso de corticoides tópicos
- Reducción de la extensión e intensidad del eczema
Referencia al estudio: Navarro-López, Vicente, et al. "Effect of Oral Administration of a Mixture of Probiotic Strains on SCORAD Index and Use of Topical Steroids in Young Patients With Modreate Atopic Dermatitis: A Randomized Clinical Trial." JAMA Dermatology (2018)